Getting your Trinity Audio player ready...

Insatisfacción Laboral y estrés: una pescadilla que se muerde la cola

Lectura:  1 minuto.

La insatisfacción laboral y estrés se han convertido hoy en día en la pescadilla que se muerde la cola: se alimentan uno a otro, haciendo que ambos crezcan exponencialmente.

Cada vez más se habla de insatisfacción laboral, de deseos de cambio, de acabar con la situación de disgusto, desagrado, desazón, preocupación, pesadumbre, molestia, contrariedad, insatisfacción, decepción, enojo, enfado… que provoca la poca o escasa satisfacción que produce a muchas personas su rutina laboral.

Sin llegar a «La gran renuncia» de 2020 en Estados Unidos, muchas personas están realizando cambios en su vida o en sus formas de ver y entender el trabajo queriendo aplicar lo que sienten a su forma de trabajar.

Sin esos cambios, la insatisfacción laboral y estrés seguirán siendo esa  pescadilla que se muerde la cola, que nos ahoga, que nos asfixia, y que no nos permite el tan ansiado bienestar.

Y lo malo es que en muchas ocasiones provocan absentismo y bajas laborales por la incapacidad de sobrellevar la situación.

 

Insatisfacción Laboral y estrés, la pescadilla que se muerde la cola.png

Insatisfacción Laboral y estrés, la pescadilla que se muerde la cola.png

Definición y Causas

La insatisfacción laboral se refiere al descontento que un trabajador/a experimenta en relación con su trabajo, lo cual suele ser provocado por una variedad de factores como condiciones de trabajo inadecuadas, falta de reconocimiento, o desequilibrio entre el esfuerzo personal y la recompensa recibida. Esta insatisfacción puede manifestarse como falta de interés por el trabajo, disminución en la motivación, y aumento en el nivel de estrés.

Por otro lado, el estrés lleva también a la insatisfacción laboral, ya que el estrés y la tensión con los que se vive la jornada laboral, no permite disfrutar del propio trabajo.

Consecuencias para la persona

En una situación de estrés e insatisfacción laboral, estos dos aspectos se retroalimentan, provocando un cóctel que lleva al estrés crónico y el deterioro físico, emocional y mental de la persona, situación que no puede mantenerse en el tiempo, ya que, en un momento u otro del proceso, la persona entrará en colapso.

Y, al igual que en casos extremos de estrés, la insatisfacción lleva a condiciones de salud mental deterioradas, como depresión o ansiedad.

Insatisfacción Laboral y estrés, la pescadilla que se muerde la cola 2

Insatisfacción Laboral y estrés, la pescadilla que se muerde la cola 2

Consecuencias para la empresa

Los efectos de la insatisfacción laboral no solo se limitan al ámbito personal, sino que también impactan negativamente en la productividad de la empresa. Puede conducir a un aumento del absentismo, una mayor rotación de personal, y una disminución en la calidad del trabajo realizado.

Por otro lado, sabiendo que el estrés se contagia hasta en un 40%, una sola persona en esta situación puede actuar como un virus que infecta al resto de la plantilla que esté a su alrededor.

 Palabras clave

  • Baja por Estrés Laboral
  • Carga de Trabajo
  • insatisfacción Laboral

 

 

🌐 RECOMENDACIONES:

  1. Libro Estrés Encubierto: El síndrome silencioso que amenaza sin darnos cuenta
  2. Libro Estrés Encubierto. Amazon
  3. Libro: INCERTIDUMBRE
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝