Getting your Trinity Audio player ready...

Estrés y Ansiedad. Estrechamente relacionados.

Algunas personas incluso los confunden. Sin embargo, no son lo mismo.

  • La ansiedad, o trastorno de ansiedad, es una condición mental en la que una persona experimenta miedo o alteraciones excesivas e inapropiadas en situaciones que normalmente no lo justificaría.
    Los síntomas de ansiedad pueden incluir palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar y sensación de peligro inminente. 
  • El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica normal del cuerpo a una situación de alarma (física o mental) ante una circunstancia concreta. Por otra parte, cuando el estrés es excesivo o continuado, puede llevar al desarrollo de trastornos de ansiedad.

Millones de personas afectadas en todo el mundo.

El estrés y la ansiedad se han convertido actualmente en un problema global de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de ansiedad es el trastorno mental más común, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo. 

Algunos estudios muestran que la ansiedad es más común en mujeres que en hombres y afecta a personas de todas las edades. 

Ansiedad y estrés en España

Según los datos del Ministerio de Sanidad en España, en 2021 se registraron más de 2,2 millones de consultas relacionadas con problemas de salud mental, estando la ansiedad y el estrés entre los principales motivos de consulta. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 66% de los encuestados afirmó haber sufrido ansiedad en algún momento de su vida, y el 44% afirmó que este trastorno había empeorado durante la pandemia de COVID-19. 

A pesar de que estas cifras son preocupantes y el aumento significativo de las cantidades y los niveles de estrés y ansiedad, hay estrategias efectivas para gestionarlo y prevenir sus efectos negativos en la salud y el bienestar.

 Ansiedad y emociones negativas

Las personas que padecen trastornos de ansiedad a menudo experimentan pensamientos y emociones negativas. Las frases típicas de una persona con ansiedad pueden incluir “siempre me preocupo por todo“, “siento que algo malo va a pasar” y “me cuesta relajarme“. 

Además, las personas con ansiedad pueden tener dificultades para concentrarse, pueden tener problemas para dormir y pueden sentirse agitadas o inquietas.

Hay una serie de herramientas y técnicas que pueden ayudar a las personas con trastornos de ansiedad a manejar sus síntomas. Cuando el nivel de estrés y ansiedad es importante, te recomendamos acceder a formaciones o a especialistas para atajar el problema rápidamente.

 

DESCUBRE EL CURSO GESTRÉS

Un programa que permite, desde tan solo 5 días, conocer e integrar los conocimientos y las herramientas que permiten llegar a una gestión óptima del estrés.

Ahora pasamos a la acción

Tres ideas para reducir el estrés y la ansiedad.

Si esa no es tu situación, desde el Instituto del Estrés hemos seleccionado 3 estrategias básicas, aunque eficaces, para reducir el estrés y la ansiedad que puedes realizar fácilmente. 

Realizando diariamente estas 3 estrategias, podrás notar cómo tu estrés se reduce poco a poco, hasta niveles de estrés positivos:

  1. Respiración profunda: La meditación y la respiración profunda son técnicas de relajación efectivas que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ofreciendo calma, tranquilidad o sosiego de pensamiento.
  2. Ejercicio físico: como comentamos frecuentemente en el Instituto del Estrés, el ejercicio físico regular ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; el ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas naturales que mejoran el estado de ánimo y reducen el dolor. El ejercicio también mejora la calidad del sueño, lo que reduce los síntomas de ansiedad.
  3. Disfrute: en el Instituto del Estrés no nos cansamos de animar al disfrute, porque es la mejor terapia para reducir el estrés. Elige alguna actividad con la que las horas pasan sin darte cuenta, sientes que fluyes o con la que sueñas y realízala más frecuentemente. Te liberará tensiones, soltarás los nudos emocionales y te sentirás con mayor satisfacción, realización, y el estrés, de forma casi automática, descenderá. 

En resumen, el estrés y la ansiedad están estrechamente relacionados. Son una de las “dolencias” más frecuentes en la sociedad actual. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de ansiedad es el trastorno mental más común, que afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Y una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo confirma: el 66% de los encuestados afirmó haber sufrido ansiedad en algún momento de su vida. 

Koro Cantabrana

Koro Cantabrana

Fundadora

Del Instituto del Estrés. Coach, periodista y escritora | Top ventas en Amazon | Títulos: "Incertidumbre" |"Tu Nueva A-Normalidad" | "El Corazón en un Puño" | "Estrés Posvacacional" | "Estrés Encubierto" | Coach experta en conseguir el éxito. CEO Co-Founder de Humas First Institute.

¡Toma Acción y Compra

Tu Programa GESTRÉS Ahora!

¿Sientes que el estrés laboral te consume y está afectando tu vida?

El Instituto del Estrés tiene una solución para ti. Nuestro programa GESTRÉS, diseñado con Neurociencia y Coaching, te ofrece la oportunidad de prevenir y gestionar el estrés laboral de una manera positiva y beneficiosa.

Ahora es tu turno para empezar a disfrutar de la vida y lograr alcanzar tus metas. Aprende los conocimientos necesarios para mejorar tu gestión del estrés y de todas las situaciones que te alteran.

No dejes pasar esta oportunidad y únete al programa GESTRÉS del Instituto del Estrés.

¡Empieza hoy mismo a invertir en tu bienestar! 

  • Compra Segura.
  • Acceso a la Academia.
  • Inicio de la formacion Inmediato.

Acompáñanos a explorar las noticias por categorías más relevantes del momento, o trasforma tu estrés en serenidad con nuestro programa formativo GESTRÉS.

→ Prevención al Estrés

→ Formación Evolutiva

→ Estadisticas sobre el Estrés

→ Archivo General

Instituto Del Estrés

Formaciones
Noticias
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝