Getting your Trinity Audio player ready...

Estrés generador de hábitos tóxicos

Lectura:  4 minutos.

 

¿Por qué hablar del «Estrés como generador de hábitos tóxicos»?  Porque el estrés lleva frecuentemente a la adopción de hábitos tóxicos que, a su vez, impactan negativamente en nuestra salud física y mental. Y son conductas que vamos incorporando poco a poco a nuestra vida, que nos resultan perjudiciales, pero que, sin darnos cuenta, se convierten en unos hábitos que, a posteriori resultan difíciles de deshacer.

Al enfrentar situaciones estresantes, algunas personas pueden recurrir a conductas como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, o incluso drogas ilegales, en un intento por manejar su ansiedad o disminuir sus niveles de estrés.

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 6

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 6

Estrés generador de hábitos tóxicos: Tóxicos a consecuencia del estrés

En diversas investigaciones se ha comprobado el vínculo entre el estrés y la adopción de hábitos tóxicos. Por ejemplo, el consumo de sustancias como las drogas puede ser una respuesta al estrés, pero este hábito incrementa aún más el estrés debido a efectos secundarios negativos y consecuencias adversas en la vida cotidiana.

Así hay dos aspectos que necesitamos tener en cuenta en estos hábitos tóxicos:

  1. Consumo de sustancias: El estrés puede incrementar la dependencia en sustancias como el alcohol y el tabaco. Y, aunque inicialmente pueden parecer que ofrecen un alivio temporal, en realidad pueden contribuir a un aumento en los niveles de ansiedad y estrés a largo plazo.
  2. Impacto en la salud mental: Los hábitos tóxicos no solo afectan la salud física sino también la mental, exacerbando condiciones como la depresión y la ansiedad, y disminuyendo la efectividad de los mecanismos naturales de manejo del estrés, tal y como explicamos en el artículo Estrés y Ansiedad. Estrechamente relacionados.

 

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 5

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 5

Hábitos tóxicos y estrés. Relación según las investigaciones

Estrés como generador de hábitos tóxicos es algo que preocupa, y mucho, en los entornos laborales. Los riesgos psicosociales en el trabajo, como el estrés crónico, se han relacionado con conductas poco saludables, induciendo frecuentemente a malos hábitos de salud, como lo afirma un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2010 con el título Health Impact of Psychosocial Hazards at Work: An Overview, Aquí te puedes descargar el documento

En el mismo sentido, una publicación de 2018 del Instituto Nacional De Seguridad Y Salud En El Trabajo en España (INSST), titulado «El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo»  (que puedes descargar aquí en pdf), analiza las dificultades que la carga y el ritmo de trabajo suponen, la estructura de la jornada laboral (trabajo a turnos y jornadas prolongadas), las dificultados laborales relacionadas con el control, el entorno y los equipos, las relaciones interpersonales en el trabajo, así como lo que tiene que ver con la organización, como es el caso de la estructura y la cultura organizativa, el desarrollo de la carrera profesional o la, muchas veces difícil, conciliación de la vida laboral y personal

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 4

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 4

Ámbito de la salud

Estrés como generador de hábitos tóxicos es también preocupante en el ámbito universitario.

Un estudio de la Universidad de Lima de 2026 titulado «El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud» (Stress among Health Professional) realizado por María de Carmen García-Moran y Marta Gil-Lacruz de la Universidad de Zaragoza, España, afirmaba que los profesionales de la salud enfrentan enfermedades mentales y estrés debido a ambientes laborales tóxicos y falta de seguridad, lo que puede contribuir al desarrollo de hábitos nocivos como mecanismo de afrontamiento.
En estos ámbitos, la formación y «la prevención es la vía ideal de solución de este problema. Se basa fundamentalmente en una organización del trabajo más racional, el establecimiento de turnos más equilibrados, la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo de un ambiente agradable en el puesto de trabajo, la intervención con los propios trabajadores y el desarrollo de políticas socio-laborales promotoras de la salud», tal y como las dos autoras afirman. Puedes leer todo el informe en:  redalyc.org – El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud) y puedes descargar el informe en pdf aquí.

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 3

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 3

Ámbito educativo universitario

En cuanto al ámbito educativo universitario, el estrés académico es un campo de estudio que relaciona el estrés con conductas como la procrastinación y el uso inadecuado del tiempo, que se consideran hábitos tóxicos.

Estas investigaciones sugieren una fuerte relación entre los niveles de estrés percibido y la adopción de tales hábitos. Confirma este postulado el artículo de investigación publicado en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, en Universidad en Medellín, Colombia, titulado Estrés Académico, realizado por Nathaly Berrío García, psicóloga Universidad de Antioquia, especialización en festión de proyectos SENA y Rodrigo Mazo Zea, psicólogo especialista en terapia cognitiva. Te lo puedes leer aquí.

En dicho artículo se refiere que «El estrés suele clasificarse, según su fuente, en las categorías de estrés académico y estrés laboral. El estrés académico se define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos. Ha sido investigado en relación con variables como género, edad, profesión, estrategias de afrontamiento, etc. El objetivo del artículo es revisar algunos modelos cognitivos del estrés, incluyendo el Modelo Cognoscitivo Sistémico del estrés académico, para establecer una discusión entre ellos.»

Por otro lado, estos estudios subrayan la necesidad de abordar el estrés como una preocupación significativa de salud pública y la importancia de desarrollar intervenciones eficaces para la promoción de hábitos saludables, ya que estas «soluciones» tóxicas a corto plazo tienen consecuencias a largo plazo que pueden agravar el problema original y afectar la salud general.

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 7

Estrés generador de hábitos tóxicos. Estrés, angustia, ansiedad, depresión 7

Estrategias para Combatir los Hábitos Tóxicos generados por el estrés.

Algunas de estas investigaciones hacen sugerencias que ayuden a reducir estos hábitos tóxicos derivados de situaciones de estrés:

  • Identificación de los detonadores (gatillos o estresores): Reconocer las situaciones o emociones que desencadenan el estrés y los hábitos tóxicos es el primer paso para el manejo efectivo.
  • Desarrollo de hábitos saludables: Reemplazar los hábitos nocivos por actividades saludables como ejercicio regular, meditación o hobbies que relajen y proporcionen satisfacción.
  • Formación: formarse (o realizar un curso) sobre prevención y manejo de estrés es fundamental para aprender cómo «enfrentarse» a las mismas situaciones y no provocar vivirlo con estrés. En este sentido, y como siempre, desde el Instituto del Estrés te recomendamos el curso GESTRÉS, para reducir radicalmente tu estrés en tan solo 5 días, dedicando una hora total al día, y sin dejar de trabajar. Todo gracias a la neurociencia que se ha aplicado en los vídeos de dibujos animados, en las plantillas de trabajo, en los test y en las infografías.
  • Apoyo profesional: En casos de dependencia severa o estrés crónico, buscar la ayuda de profesionales de la salud mental puede ser crucial para desarrollar estrategias efectivas de manejo del estrés y recuperación.

En resumen, mientras el estrés es una parte inevitable de la vida, caer en hábitos tóxicos como mecanismo de afrontamiento solo complica la capacidad de gestionarlo efectivamente. Adoptar un enfoque proactivo hacia el manejo del estrés y el desarrollo de hábitos saludables es esencial para mantener tanto la salud física como mental.

 

🌐 Fuentes

  1. Libro Estrés Encubierto: El síndrome silencioso que amenaza sin darnos cuenta
  2. Libro Estrés Encubierto. Amazon
  3. navarra.es – Hábitos de vida
  4. unicef.org – ¿Qué es el estrés tóxico?
  5. https://www.researchgate.net/publication/337837445_Health_Impact_of_Psychosocial_Hazards_at_Work_An_Overview
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝