Getting your Trinity Audio player ready...

Emprender y curva del estrés

Lectura:  2 minutos

La aventura de emprender es un viaje emocionante pero a menudo cargado de estrés.

La conocida ‘curva del estrés’ es un testimonio gráfico de cómo nuestras reacciones al estrés pueden pasar de ser motivadoras a abrumadoras.

Al principio, un nivel saludable de estrés – conocido como eustrés – puede impulsar la productividad y agudizar la creatividad, fomentando el entusiasmo y la energía que son esenciales al lanzar una nueva empresa.

Sin embargo, la ley de Yerkes-Dodson, que representa la curva del estrés, advierte que hay un punto de inflexión. Más allá de este pico óptimo, el estrés puede convertirse en ‘distrés’, con efectos perjudiciales. Y, este estrés puntual, mantenido en el tiempo, puede desencadenar en estrés crónico.

Emprender y estrés. La curva del estrés

Emprender y estrés. La curva del estrés

Emprender: Sisifemia, burnout, stresslaxing o agotamiento emocional

Por otro lado, quien emprende, puede sufrir sisifemia (el cansancio del incansable), el síndrome de burnout (quemarse con el trabajo al no ver los resultados tan rápido como esperaba), o stresslaxing (no poder relajarse y estresarse aún más por ello), entre otros efectos relacionados con el estrés.

El agotamiento emocional y una sensación de ineficacia cuando se trabaja por metas que no llegan resulta además acompañado en muchas ocasiones por «la soledad del emprendedor» o «la soledad del empresario», lo cual agraba aún más su nivel de estrés.

Por lo tanto, para el emprendedor, mantenerse en la ‘zona de eustrés’ es crucial para el éxito sostenido.

Mientras que el estrés no puede – y no debe – eliminarse por completo, la autogestión y la conciencia pueden ayudar a los emprendedores a navegar por la curva del estrés con más eficacia. Las herramientas para evitar caer en el abismo del agotamiento incluyen la definición de límites claros y la incorporación regular de pausas y técnicas de relajación o el movimiento corporal.

Emprender y estrés. La curva del estrés Mantener el estrés a raya

Emprender y estrés. La curva del estrés Mantener el estrés a raya

Emprender y mantener el estrés a raya

Por eso, para que los emprendedores y las emprendedoras puedan mantener el estrés a raya y operar dentro de la ‘zona de eustrés’, aquí hay diez recomendaciones realistas, prácticas y profesionales que puede implementar:

  1. Establecer límites claros: separar el tiempo de trabajo del tiempo personal para prevenir el agotamiento.
  2. Priorización: identificar las tareas más críticas y delega las demás cuando sea posible.
  3. Ejercicio regular: el ejercicio físico es esencial para aliviar la tensión y mejorar la claridad mental.
  4. Técnicas de relajación: incorporar alguna práctica que permita relajarse frecuentemente para manejar la ansiedad y el estrés diario.
  5. Autocuidado consistente: no descuidar el bienestar es fundamentar; en este sentido, el descanso, la nutrición y el disfrute son fundamentales.
  6. Red de apoyo: construir una red de apoyo con otros emprendedores para compartir experiencias y consejos.
  7. Tiempo para la reflexión: dedicar tiempo a la reflexión personal para alinear objetivos y motivaciones.
  8. Celebrar pequeños éxitos: reconocer y celebrar logros menores puede mejorar la moral y reducir la presión.
  9. Capacitación en manejo del estrés: invierte en formación propia (y del equipo, si lo tuviese) sobre cómo gestionar el estrés eficazmente. Aquí recomendamos el curso GESTRÉS -como no podía ser de otra manera-.
  10. Consulta profesional cuando sea necesario: no hay que temer buscar ayuda de profesionales de la salud mental si se siente que el estrés se vuelve inmanejable.

Estas recomendaciones no solo buscan optimizar el rendimiento profesional, sino también preservar la salud y el bienestar integral del emprendedor/a, asegurando así una trayectoria sostenible y gratificante en el mundo del emprendimiento.

 

🌐 Fuentes

  1. Libro Estrés Encubierto: El síndrome silencioso que amenaza sin darnos cuenta
  2. Libro Estrés Encubierto. Amazon
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝