Getting your Trinity Audio player ready...

Curva del estrés y rendimiento laboral: punto óptimo de estrés

Lectura:  2 minutos

La curva del estrés, también conocida como la curva de Yerkes-Dodson, ilustra la relación entre el nivel de estrés y el rendimiento laboral.

Esta curva muestra que un nivel moderado de estrés puede mejorar el rendimiento al aumentar la alerta y la capacidad para enfrentar desafíos.

Sin embargo, cuando el estrés excede un punto óptimo, el rendimiento comienza a disminuir, lo que puede resultar en burnout y otros problemas de salud mental.

Es decir, es importante mantenernos en un nivel moderado de estrés, que nos ayude a afrontar nuestras tareas laborales o personales del día a día, sin superar ese punto óptimo.

Estrés laboral y rendimiento. Estrés crónico. Productividad

Estrés laboral y rendimiento. Estrés crónico. Productividad

Cómo nos mantenemos en un Punto Óptimo de Estrés.

Para mantenernos en ese punto óptimo de estrés y no llegar a un estrés agudo ni a un estrés crónico es importante:

  1. Consciencia: Ser consciente de qué nivel de estrés tenemos en cada momento: si no somos conscientes, no sabemos dónde nos encontramos, con lo cual podemos elevar nuestro nivel de estrés sin darnos cuenta.
  2. Evaluar el riesgo y la situación de alarma: estamos casi todo el día viviendo entre alertas constantes, con presión y prisas, aunque en realidad, esas «cosas» por las que nos alertamos y tenemos presión no sean tan peligrosas o importantes como en realidad nuestra imaginación nos ha sugerido.
  3. Momento puntual: los momentos puntuales de estrés nos activan, nos ponen en funcionamiento, nos dan energía. Tenerlo de forma continuada nos lleva al estrés crónico. Por eso es importante no superar un tiempo mantenido de estrés (aunque sea moderado), porque mantenernos todo el día, durante muchos días, en un estrés continuo se convertirá con facilidad en estrés crónico.
  4. «Momentos Valle»: si a los «momentos pico» no le sigue un «momento valle», estamos entonces constantemente en la parte más altas de nuestro nivel de estrés: siempre con el estrés a tope, sin reducirlo, sin bajar a nuestra calma, a nuestro equilibrio. Es como mantenerse en un sprint constante. Esto lleva a un agotamiento tremendo, insostenible.
  5. Descanso adaptativo: los momentos valle nos sirven para recuperarnos. Pero ¿cuánto tiempo es necesario para recuperarse? Depende de la altura del momento pico. Es decir: depende del cortisol y adrenalina que hayamos generado y que se va acumulando en nuestro cuerpo. Si no lo liberamos, se quedará dentro y se sumará a la adrenalina y cortisol generado en el siguiente momento pico. Por eso vamos sumando cada vez más estrés y cada vez las consecuencias pueden ser más graves, a medida que avanzamos en el tiempo, si no hemos dedicado el descanso requerido para cada situación.
  6. «Afilar la sierra»: Covey, en su libro «los 7 hábitos de la gente altamente eficiente» habla de su séptimo hábito: afilar la sierra. Se refiere a recuperar todas las fuerzas, a hacerse de nuevo con todos los recursos necesarios para continuar con la labor que se está haciendo. Por un lado, el descanso. Por otro, las habilidades necesarias para la tarea. En este sentido, si estamos detectando un nivel de estrés continuado, necesitamos hacernos con herramientas que nos permitan gestionarlo. Así, parar y conseguir esas herramientas es fundamental para continuar con una sierra que corte y realice su trabajo. Tienes más sobre este punto en el artículo de este blog: Afilar la Sierra y Estrés. Claves para Mantener el Rendimiento en el Punto Óptimo de Estrés

 

Estrés laboral y rendimiento. Estrés crónico. Productividad 2.png

Estrés laboral y rendimiento. Estrés crónico. Productividad 2.png

 

Reflexión para las personas

Entender la relación entre estrés y productividad es fundamental para no «fracasar en el intento» de querer ser más productivos/as a costa de darlo todo en todo momento. Entender los 6 puntos para manterse en el punto óptimo nos ayuda a gestionar nuestro estrés de una forma adecuada, sin que nos pase una factura negativa, e incluso, al contrario, nos permita sacar lo mejor de nosotros o nosotras mismas.

 

Reflexión para las empresas

Entender la relación entre estrés y productividad es esencial para la gestión de recursos humanos en cualquier organización. Permite a los gestores identificar y aplicar estrategias para mantener el estrés de sus empleados/as dentro de niveles que maximicen el rendimiento sin comprometer su bienestar. La implementación de programas de manejo de estrés, entrenamientos sobre resiliencia y asegurar un balance adecuado entre la vida laboral y personal son pasos clave en esta dirección.

 

 

🌐 Fuentes

  1. Libro Estrés Encubierto: El síndrome silencioso que amenaza sin darnos cuenta
  2. Libro Estrés Encubierto. Amazon
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝