Getting your Trinity Audio player ready...

Lectura 3 minutos

Antiestrés

A

Herramientas para Combatir el Estrés Laboral que nunca pongo en práctica

A

Lectura:  2 minutos.

¿Quién no ha buscado alguna vez técnicas Antiestrés o Herramientas para Combatir el Estrés laboral y no laboral? Encontramos mil y una técnicas Antiestrés. Sin embargo… ¿Cuántas veces hemos oído sobre mil y una Técnicas Antiestrés o Herramientas para Combatir el Estrés Laboral, pero… que por un motivo u otro nunca pongo en práctica?

Y lo sabemos: la implementación de técnicas antiestrés es crucial para reducir los efectos del estrés laboral.

De hecho, implementarlas nos ayudaría a reducir el estrés (y no dejar que se convirtiera en estrés crónico), evitar los síntomas producidos por el estrés (que ya empiezan a notarse aunque no los queramos ver), no sufrir crisis de ansiedad o  ataques de ansiedad nocturnos,… nos ayudaría a no ver reducido nuestro rendimiento, o a pasar noches de insomnio… y que, incluso a muchas personas, han obligado a tener una baja por estrés.

Antiestrés. Herramientas para el Estrés que nunca practico. Hombre meditando 1.

Antiestrés. Hombre meditando 1.

Las típicas herramientas Antiestrés incluyen estas 5 actividades:

  1. Actividad física
  2. Meditación
  3. Relajación
  4. Alimentarse correctamente
  5. Descansar adecuadamente

Seguramente, quien más y quien menos, conoce estas 5 técnicas antiestrés o herramientas para reducir el estrés. Son las típicas. Son muy conocidas y las oímos constantemente, en todos los sitios. Incluso son las que nos podría sugerir ChatGPT si le preguntamos cómo reducir nuestro estrés.

 

Sin embargo, aunque ya lo sabemos, no lo hacemos.

Además, algunas de estas herramientas solo nos llevan a «tirar balones fuera»; es decir, son como una gran tirita que trata de ocultar una herida más profunda, que se infecta por segundos. Y es que:

Tenemos ya unos hábitos de pensamiento
y de forma de vivir que nos lleva a
un continuo estrés

 

Por ejemplo, aunque queremos practicar el hecho de «descansar adecuadamente», no nos es posible cuando el problema es más profundo: no dejo de darle vueltas a la cabeza con mis preocupaciones, esas para las que no encuentro solución, esas con las que me presiono para solucionar, esas que, en definitiva, me están causando un gran estrés.

Si no vamos al origen de qué provoca el estrés,
y solo vamos a los efectos,
no podremos cortarlo de raíz.

 

En el Instituto del Estrés no nos cansamos de repetirlo: es importante ir a la raíz. Ese es el mejor Antiestrés que existe: revisar su raíz, su origen.
Por eso, en nuestro curso GESTRÉS, de prevención y gestión laboral, vamos a la raíz, y en tan solo 1 semana se provocan los cambios en la persona, porque no ponemos tiritas.

Por eso te recomendamos que le eches un vistazo a lo que decimos del programa, por si tú también quieres cortarlo de raíz.

Antiestrés. Meditar

Antiestrés. Meditar

Antiestrés. Herramientas para Combatir el Estrés que nunca practico. ¿Por qué no lo hago?


¿Por qué no pongo en práctica estas herramientas?

Necesitamos ir al motivo profundo de por qué producimos estrés, aunque también viene bien conocer las típicas herramientas Antiestrés (hay más, por su puesto, y muchas no tan típicas y que incluso funcionan mejor que estas).

Sin embargo, aunque las conocemos, nos damos mil y un argumentos a nosotros y nosotras mismas, que nos sirven de justificación más que válida (para eso utilizamos esas justificaciones) para no practicar todas, o algunas, de estas 5 herramientas. En realidad son excusas que nos creemos, que inventamos o a las que nos acogemos, para perpetuar nuestro estado o para no hacer ningún cambio o movimiento en una dirección que nos saque de nuestra zona conocida de funcionamiento o Zona de (des)Confort.

Las 5 herramientas:

  1. Actividad física, 2. Meditación, 3. Relajación, 4. Alimentarse correctamente,, 5. Descansar adecuadamente

 

Antiestrés. Persona Meditando.

Antiestrés. Persona Meditando.

12 poderosas razones por las que no ponemos  en práctica las herramientas antiestrés.

Aunque sigamos buscando técnicas Antiestrés, Herramientas para Combatir el Estrés, hay un reto, un obstáculo muy poderoso: nuestra mente.

Y es que constantemente nos decimos frases en nuestra cabeza que justifican algo que hacemos o no hacemos. Nos damos la razón en las decisiones que hemos tomado con frases que hacen ver hasta a la persona más sensata, que, efectivamente, la decisión que hemos tomado es la correcta.

Estas frases nos justifican, aunque lo que hemos decidido no tenga justificación racional posible. Pero nos sirve de consuelo emocional creérnoslas.
Fases como:

  1. «No tengo tiempo»
  2. «No sé hacerlo»
  3. «Esto no va con mi forma de ser»
  4. «Nunca se me ha dado bien»
  5. «No lo he conseguido»
  6. «Parece fácil pero no lo consigo»
  7. «Hay que practicarlo mucho para poderlo hacer»
  8. «Eso quisiera, pero no puedo»
  9. «No sé cómo»
  10. «No tengo a nadie que me acompañe»
  11. «Sin ayuda yo no soy capaz»
  12. «No hay nadie que me enseñe»…

Todas estas justificaciones nos las decimos, las repetimos, las creemos… y, como consecuencia, nos quedamos como estamos, a pesar de saber que NO ESTAMOS BIEN.

Por eso, aunque encuentres míl y una técnicas Antiestrés, Herramientas para Combatir el Estrés, si sigues creyendo todas estas frases o más que te puedas ir diciendo, nunca pondrás en práctica las herramientas que aprendas o que te recomienden, porque te darás continuamente una razón para no hacerlo.

🌐 Fuentes

  1. Libro Estrés Encubierto: El síndrome silencioso que amenaza sin darnos cuenta
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻 Estamos felices de que estés aquí en el Instituto del Estrés. ¿Necesitas alguna ayuda? 🤔 Te ayudaremos con mucho gusto. Si hay algo que necesites, no dudes en preguntar 🤗 ¡Estamos aquí para servirte! 🤝